Blog dedicado al surf, windsurf y todo aquello que los rodea, con especial atención a la playa de Pozo Izquierdo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Entrevista a Keith Teboul

A los que prefieran leer la entrevista en inglés para leer textualmente las palabras de Keith (en vez de leer la versión que he traducido aquí abajo, que aunque he intentado que sea lo más fidedigna posible, no deja de ser una traducción con lo que ya no pueden ser literalmente sus propias palabras) pueden hacer click AQUÍ.

Keith00

Orígenes

-¿Cuando y donde empezaste a hacer surf y windsurf?

Empecé cuando tenía 12 años en el Caribe, en Guadalupe. Mi familia se mudó de Madagascar que es el lugar donde nací y viví durante 10 años.

-¿Cómo empezó Quatro y cuando empezaste a shapear?

Quatro empezó con 4 amigos; Francisco Goya, Jason Prior, Sean Ordonez y yo, que nos unimos para crear una marca de tablas, promocionarnos y empezar un negocio para el futuro.

Empecé a hacer tablas en 1997.

-Ahora son dos marcas, Goya y Quatro, ¿cual es la relación/diferencia entre ellas? ¿Si tienen una filosofía distinta, distinto tipo de construcción o si están orientadas a otro tipo de windsurfistas?

Te contaré la filosofía de Quatro; yo trabajo con Francisco (Goya) en sus diseños de tablas, pero sus shapes están exclusivamente hechos para GOYA es una marca distinta en la que Francisco plasma sus propias ideas, yo sólo soy la herramienta que utiliza para transmitir su filosofía de navegación al mundo del windsurf.

Quatro está totalmente orientado a la investigación y desarrollo (I+D), a realmente llevar más allá los límites en el desarrollo y diseño de las tablas.

Desde el single al twin, al quad, más cortas, más anchas, creo que somos la compañía que hace más tablas custom en el mundo y la que más experimenta y hace más prototipos, desde 1 a 4 quillas a cualquier cosa que te puedas imaginar; añadiendo a todo esto el hecho de que tenemos tantos días de calidad y tanta variedad de condiciones de navegación aquí en Maui, desde sideoff a onshore, que podemos testear todo tipo de tablas.

Además también trabajamos mucho en el tipo de construcción de las tablas, para que duren, tengan la flexión adecuada y una buena sensación cuando navegas. Estas son todas esas pequeñas cosas que se unen para hacer el mejor producto posible para nuestra clientela.

De todo este I+D y todo el “feedback” que recibimos de nuestros riders, pro riders, clientes, tiendas, de mi mismo cuando navego, de la I+D en la construcción y en los shapes surge el producto que finalmente se lleva a producción.

Quadmania Jonas en Pozo Izquierdo

El Quad

-¿Cómo empezó el quad, quien tuvo la idea, que querías conseguir haciendo este tipo de tabla y como fueron los primeros prototipos?

El Quad no es una idea nueva, se ha hecho en el pasado, lo que creo es que ahora que las tablas son más cortas el concepto funciona.

Originalmente, modifiqué una de mis tablas twin fin y le añadí unos tapones para poner quillas FCS e hice los primeros test en Camp One, en condiciones side-onshore, y la sensación fue buenísima, así que guardé la idea (esto era Noviembre 2007) y un mes más tarde me fui a Baja California y empecé a sentir sensaciones realmente buenas con la tabla; al mismo tiempo, Kauli (Seadi) estaba pensando en la misma dirección y me pidió que le hiciese algunos quads. Le encantaron las tablas y quiso seguir haciendo más, él realmente me animó a desarrollar este tipo de tablas. Me empujó a que le siguiera evolucionando la idea en sus tablas y a empezar a adaptar mis shapes a esta configuración de aletas.

Lo que finalmente hizo que encajase todo, fue desarrollar quillas con Pio en MFC (Maui Fin Company); una vez tuvimos los buenos diseños de aletas fue como magia para las tablas. Desde entonces he estado ajustando los diseños y aprendiendo un montón, tanto desde mi experiencia como de la respuesta y los comentarios de los clientes y de todo el test que hemos hecho con Levi Siver.

Estoy intentando conseguir una mucho mayor conectividad con la ola, usar mucho más su propia fuerza para surfearla y mantenerme en la zona crítica; poder hacer derrapes y maniobras aéreas cada vez más cerca del labio de la ola.

Keith02 Keith Teboul en Hookipa

-Prestaciones, ¿Qué es lo que dirías que diferencia el quad* de otos tipos de tablas?

Creo que los quads que hago, realmente traen las mejores sensaciones de los twins, thrusters y single fins. Cada diseño tiene algo especial que aportar; con el quad tomas algunas de esas cualidades de cada diseño y las cualidades únicas del quad para hacer algo realmente especial, mágico.

*-Aclaración, cuando hablo de quad, por supuesto me refiero a tu quad (Quatro), porque imagino que no todos los quads son lo mismo al igual que no todas las tablas de una quilla son iguales, ¿no es eso cierto?

Por supuesto, al igual que con cualquier otro diseño, cada quad es único.

-Shape, supongo que al cambiar la configuración de quillas, cambia el modo de comportarse la tabla sobre el agua y hay que reajustar todo el shape ¿es así?

Si, cada distinta configuración de quillas funciona mejor con una determinada distribución del volumen, forma de los cantos, outline, todo. Para cada diseño, ya sea single, twin, quad, freewave, freeride… tu ajustas el rocker, distribución de volumen, forma de la carena y cantos.

Me ha llevado años de shapear buenas y malas tablas y mucho feedback hasta llegar a este punto. Creo que ahora estoy realmente empezando a entender un poco como funciona el diseño de tablas.

51_9051_76

-Mi apreciación personal, he tenido la oportunidad de navegar con los dos quads (el de 85 y el de 75 litros) y hay un par de temas que me han llamado especialmente la atención y quería preguntarte sobre ellos.

La tabla se nota muy suelta pero a la vez te sientes en perfecto control en todo momento, me dio la sensación que podría aguantar una cola mucho más ancha sin perder control y manteniendo mucha maniobrabilidad ¿crees que el quad puede ser la solución para tablas de olas de viento muy ligero o para tíos pesados? ¿Vas a hacer algo mayor que la 85?

Creo que ahí es donde precisamente el quad sobresale, en tablas de olas con bastante volumen, en general con un quad o con un twin se usan tablas alrededor de 5 litros más voluminosas que con un sigle fin, es por eso que tienes más rango de uso sin perder prestaciones, porque especialmente en los quads, la capacidad de giro es enorme.

Estoy haciendo muchos quads entre 85 y 95 litros, de hecho, precisamente ahora estoy haciendo un quad de 110 litros para Fred Haywood.

Me dio la sensación de que la tabla pide atrasar la base un poco más de lo habitual, por lo menos en condiciones onshore (Pozo Izquierdo) que es dónde la probé ¿es así? ¿Hay algún consejo sobre reglajes que quieras dar a los usuarios del quad?

En general el quad se lleva un poco más con el pie de atrás que un twin o un single; si quieres usar más el pie delantero, puedes separar un poco más las quillas e incluso mover un poco hacia delante el pie de mástil.

Por último, lo que más me sorprendió fue la capacidad de giro, el día que usé la 75 litros, habían pequeñas olas en Pozo Izquierdo (onshore), en esas condiciones, normalmente, después del off the lip, la bajada ya es básicamente por inercia, bajando con muy poco agarre y sin tracción alguna, pero con el quad, en la fase de bajada tenía total agarre y tracción, de manera que incluso podía seguir girando sin derrapar; creo que en olas más grandes se podrían llegar a hacer roundhouse cutbacks con esta tabla. No se si en Hookipa habéis tenido la misma sensación, pero por primera vez, veo que con una tabla de windsurf tengo casi las mismas sensaciones y posibilidades en la ola que con una tabla de surf ¿Esperabas que el quad pudiese llegar a este extremo o incluso ha excedido tus expectativas?

Es por eso precisamente que usamos quads, por la sensación de carving durante la totalidad del giro y por el hecho de que te ayuda a terminar los giros; esa sensación de carving con potencia y velocidad con semejante facilidad, es una de las sensaciones que siempre he estado intentando conseguir en windsurf.

Quad3

-Estas haciendo tablas para muchos corredores del World Tour que están esponsorizados por otras marcas de tablas, ¿no te preocupa que esas marcas se estén aprovechando de los shapes que desarrollas para sus corredores?

La mayoría de tablas que hago para windsurfistas profesionales, son muy específicas para sus necesidades personales, muy adaptadas a la persona en concreto y realmente no serían una buena tabla para la producción en serie. Así y todo es un tema que me preocupa un poco, por eso les hago tablas realmente muy específicas para sus necesidades y seguimos un programa muy concreto, por otro lado, creo que también me beneficia a mi el hecho estar haciendo tantos shapes para distintos riders y aprendiendo de ello. Yo les doy pero ellos también me dan, ya veremos en el futuro como evoluciona todo esto.

-Por cierto, y ya para terminar, la configuración de quillas que usas, es distinta de lo que vemos en los quads de surf (en surf se llevan las quillas grandes delante y las pequeñas detrás) ¿a que se debe, son tus quads de windsurf más como un twinzer con estabilizadores?

En windsurf vamos mucho más rápido que en surf, por lo que necesitas hacer algunos ajustes con las quillas para hacer que la tabla gire bien y lo haga manteniendo la velocidad durante toda la trayectoria; pero no quiero dar mucha información en este aspecto puesto que es uno de los factores críticos de todo esto.

En cualquier caso, la tabla no es un twinzer con estabilizadores, cuando diseño la tabla, estoy pensando en cuatro quillas desde el principio y estamos afinando cada vez más en esa dirección.

Muchísimas gracias Keith.

52_22Quad1Quad2

He estado esperando un poco antes de publicar la entrevista, con la intención de hacer unas buenas fotos con los quads en Pozo Izquierdo, pero lo cierto es que estos últimos días no han salido buenas olas y el parte aunque parece bueno va cambiando cada día, así que he decidido publicar la entrevista y ya publicaré fotos en cuanto tengamos una buena sesión de olas.

52_23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...