Blog dedicado al surf, windsurf y todo aquello que los rodea, con especial atención a la playa de Pozo Izquierdo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Un poco de historia (1)

Siempre me han gustado las revistas, desde pequeño y creo que en esta era digital siguen teniendo un lugar insustituible; seguramente han de adaptarse un poco a estos tiempos de webs, blogs y retransmisiones en directo, así y todo a mi me parecen totalmente irreemplazables.

Para este artículo he de agradecer la colaboración de otros dos amigos que al igual que yo son grandes amantes/coleccionistas de revistas de windsurf; Lino y Claus que me han prestado algunas de sus joyas históricas para escanearlas.

SurfaVela1

Aquí vemos la portada del nº 1 de la revista española Surf a Vela, como veremos a continuación no fue la primera revista española de windsurf, aunque seguramente sea la primera que conocieron la mayoría de los lectores de este blog.
Este primer número, salía el mes de abril de 1984 y a continuación vemos la clasificación mundial del 83 publicada en dicho número.

WorldCup83

Como se puede ver, por aquel entonces no habían especialistas, los corredores participaban en todas las modalidades y optaban a una clasificación general.

Como acabamos de comentar y aunque muchos no la conozcan, la primera revista de windsurf que hubo en España ( de la que yo tenga constancia) era la revista Vela Libre, de la cual tenemos aquí la portada del nº 25, en la que vemos un salto radical de la época (digno de una portada) con lo que entonces era una tabla de olas extrema.

VelaLibre

A continuación, en esta doble página de un número antiguo de la revista Wind francesa, vemos el que todavía hoy sigue siendo uno de los días más épicos en la historia del windsurf, “El Gran Lunes” 27 de febrero de 1984, el fallecido Arnaud de Rosnay era el único fotógrafo aquel día enorme en Hookipa, en la foto vemos a Fred Haywood (claro ejemplo de la versatilidad de los navegantes de entonces, puesto que era un “especialista” en velocidad) entre dos monstruos de más de dos mástiles de altura.

BigMonday

Y para terminar este primer capítulo de viejas revistas de windsurf, la que es hasta el momento mi foto preferida de windsurf hecha por Silvain Cazenave, uno de los grandes fotógrafos de la época.

MenWhoRideMountains

En la foto vemos a Robby Naish en Phantoms, el outer reef de Backyards, en el North Shore de Oahu, en un día enorme pero  perfecto, aunque quizás no sea tan fácil, ese día murió una persona navegando en ese mismo spot.

Fanatic_retro

Publicidad de la época, una pegatina de Fanatic, que por aquel entonces nombraba cada tabla de la gama con un nombre de animal.

4 comentarios:

  1. Please note the subtext:

    Robby Naish - man who ride mountains.

    The most impresing photo in windsurfing. I saw it the first time in the shop of Rafa Conde - amazing

    ResponderEliminar
  2. AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

    Grande Grande Grande

    Me gusta mucho este apunte en el blog. Pude ver algunas de estas revistas sobre el 86 y en el 88 mi primer acercamiento a windsurf en las alcaravaneras. Con tablas de 3.80 que trasportábamos entre dos personas, y velas a la que se le tenían que montar los sables y la botavara no te digo, hacíamos más nudos que un tonto

    El montaje nos llevaba 1 hora entre bajar las dos tabla del mercedes 230D de un colega hasta ponerla en el agua con todo armado ( y eso con practica). Después nos pegábamos todo el día haciendo regatas

    Lo dicho AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS en los que solo me preocupaba del plan de cada día y de ligar.

    ResponderEliminar
  3. me gusta la pegatina de fanatic!!! estos dias quito la "F" de mi vela y pongo esa :D

    ResponderEliminar
  4. jajaja pues espera Alessio, que mas adelante sacaron un logo guapisimo, en los proximos dias, aprovechando que el tiempo esta chungo voy a ir escaneando y colgando ese material :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...