Blog dedicado al surf, windsurf y todo aquello que los rodea, con especial atención a la playa de Pozo Izquierdo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Foam is your friend"

No hace mucho, leía una entrevista a Rob Machado en la que en un momento dado, hablando de tablas, decía “foram is your friend” (el corcho es tu amigo), si alguien como Rob Machado reconoce las virtudes de las tablas con volumen, imaginaros lo que ese extra de volumen puede hacer por el resto de los mortales.
Aunque Rob se refería a las tablas de surf, podemos extrapolarlo a las de windsurf, puesto que esa es precisamente la que creo ha sido la evolución más significativa de las tablas de windsurf en los últimos años. Ha sido una evolución silenciosa, puesto que el volumen nunca ha tenido muy buena prensa, durante mucho tiempo lo que “molaba” era llevar la tabla más pequeña posible y lo cierto es que hoy, tablas entre 5 y 10 litros más voluminosas, tienen las mismas prestaciones de maniobrabilidad y control con la facilidad de uso y planeo que nos da ese extra de volumen.
Es un tema del que había hablado bastante últimamente pero hoy lo he podido comprobar en mis propias carnes, cuando Jonas (de la tienda Cutre) me ha sugerido entrar con 4,7 y la Quatro de olas de 107 litros (tambien conocida como la "Gordito Special"), lo cierto es que de entrada no me ha parecido en absoluto buena idea, la gente ligera (70kg) estaba navegando hoy con 4,5-4,7 y yo supero en 20kg esa cifra, además de que 107 litros me parecía realmente demasiado volumen para esa vela y en especial para surfear, pero estaba francamente equivocado y he tenido un baño estupendo de un buen par de horas, en las que a pesar de ir flojo de vela, casi no he dejado de planear y me han cuadrado un par de buenas surfeadas en las que no he notado que a la tabla le faltase giro ni le sobrase volumen, sino todo lo contrario, lo que he notado era lo fácil que era mantener una buena velocidad durante toda la surfeada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...