En la foto Jonás Ceballos con la New Wave Twinzer 72
-¿Cuáles son los principales cambios en la fama Fanatic 2010?
-Durante los últimos 12 meses hemos desarrollado más tablas que nunca, hemos hecho una gama completa de tablas grandes de freeride, una gama completa de tablas de slalom, hemos hecho cuatro nuevos twinzers, tenemos una nueva New Wave y tenemos nuevas Skates con una medida adicional más pequeña, también nuevas Hawks, así que básicamente hemos renovado toda la gama, hay unos pocos shapes que hemos mantenido, un par de shapes que han tenido mucho éxito todavía están en la gama, pero la mayoría de los shapes de este año son nuevos.
-¿Qué nos puedes decir de todo ese ajetreo sobre el tema de las aletas, quads, thrusters, twinzers y todo eso?
-Bien, con los twinzers ya hemos estado trabajando, los introdujimos en la gama el año pasado y obviamente hay mucha expectación alrededor de las quillas, thrusters, quads… Sólo puedo decir que hemos estado experimentando en esto por unos 10 años mas o menos, hice tablas en su momento para el que en su época fue uno de los grandes windsurfistas alemanes, Ralf Bachschuster, le hice una tabla de tres quillas (thruster) con la que ganó el campeonato de Alemania, así que no es nada realmente nuevo, lo estudiamos en su momento, estamos siempre mirando cosas diferentes, pero no vamos a introducir algo sólo por sacar una novedad, cuando sacamos un shape, como por ejemplo el twinzer, realmente nos aseguramos que funciona y no añadimos una tabla a la gama por razones de marketing.
Simplemente imagina, con una quilla, es bastante fácil colocarla, la pones en el centro y puedes moverla adelante y atrás, con dos quillas ya tienes adelante y atrás y la separación lateral, con los quads las posibilidades se multiplican, así que es bastante difícil dar con la posición idónea, además cuantas más quillas pones a una tabla, más especifica se vuelve, así que estamos siempre mirándolo todo y desarrollando en todo tipo de direcciones para ver hasta dónde podemos llegar.
-¿Entonces, con las aletas, se trata sólo de colocarlas bien o implica un shape distinto en función de la configuración de las quillas?
-No, como puedes ver con nuestros twinzers, no son una New Wave normal a la que le ponemos dos quillas, es un shape completamente distinto y si desarrollas una con tres quillas, o con cuatro o lo que sea, has de desarrollar un shape que se adapta a ese tipo de configuración de aletas. No se trata de “bien, vamos a poner dos aletas a esa tabla a ver si funciona mejor” por eso me ha sorprendido un poco el ver ya quads en tablas de serie, porque normalmente lleva mucho desarrollo, no se trata de poner cuatro quillas a una tabla y la tabla funciona mejor, definitivamente no es así.
-¿Y que nos puedes decir sobre side-shore y on-shore, una buena tabla de olas funciona bien en todo tipo de condiciones o realmente necesitas diferentes tablas para distintos tipos de olas?
-Más que nada depende de tu estilo de navegación, tu estilo personal a la hora de surfear una ola, a la hora de surfear distintos parámetros que en velocidad o racing, ahí tu tienes que ir rápido, pero en una ola además hay un elemento de estilo personal, todo el mundo surfea distinto, a algunos les gusta quedarse muy cerca de la pared, otros prefieren hacer bottom turns profundos en la base de la ola, otros son más rápidos… así que aquí es dónde empieza realmente qué tipo de tabla es la que más te conviene antes de empezar a hablar del tipo de condiciones. Evidentemente, cómo sabemos, ciertos shapes funcionan mejor en unas condiciones determinadas, por ejemplo, en condiciones on-shore siempre irás mejor con una tabla más rápida, porque si tienes una tabla lenta con mucho rocker, cuando bajas al viento para hacer el bottom turn, pierdes toda la velocidad.
El shape tiene influencia en on-shore y side-shore, pero el estilo también. Obviamente Punta Preta es un escenario completamente distinto de Pozo Izquierdo o Guincho es diferente a Hookipa, así que evidentemente si eres un windsurfista profesional necesitas tablas diferentes para las distintas condiciones de navegación.
-¿Cómo testeáis las tablas de freeride, porque siempre he pensado que el windsurfista de nivel medio es el que tendría que testear ese tipo de tablas, o puede un navegante de nivel alto hacerse a la idea de cómo es para alguien con mucho menos nivel?
-Nosotros, durante el proceso de test dejamos las tablas a todo tipo de gente que nos aporta su “feedback” (sus sensaciones, sus observaciones), pero evidentemente el testing principal lo hacemos nosotros (el equipo Fanatic, recordemos que Sebastian es un navegante de muy buen nivel), pero está claro que si la tabla es fácil para nosotros, también lo es para el usuario final. Lo que has de determinar antes de desarrollar el producto, es cómo crees que debe ser dicho producto, entonce con nuestra experiencia podemos desarrollarlo para lo que sentimos que debería ser el producto para el usuario final; y si miras la gama de Fanatic, verás que las tablas son muy fáciles de usar en toda la gama, cualquiera puede subirse a ellas y navegar, incluso con las tablas de slalom, intentamos hacer tablas realmente accesibles incluso para navegantes de slalom no profesionales, de modo que el rango de uso es muy amplio.
-¿Para cuando la pabla indestructible y superligera?
-Es muy fácil, puedes tener una tabla superligera e indestructible si quieres pagar mucho dinero. Una tabla ligera normalmente lleva menos material o mejor material, así que si tienes una tabla ligera a buen precio, normalmente los materiales no van a ser muy buenos o no llevará mucho material, no hay magia en esto.
He estado haciendo tablas durante 28 años, desde 1981, no hay milagros, siempre se llega a lo mismo, cuanto más avanzados sean los materiales que usas, cuanto más tiempo inviertas en hacer la tabla y a mayor detalle en tu trabajo; mejor resultado obtienes y más cara es la tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario