Blog dedicado al surf, windsurf y todo aquello que los rodea, con especial atención a la playa de Pozo Izquierdo.

sábado, 29 de enero de 2011

3er búnker... el gran olvidado

Desde hace años la tendencia generaliza ha sido que cuando sopla viento del sur siempre debemos ir a Juan Grande, (Ketchup), pero realmente el sitio que reúne todas las características adecuadas para navegar bajo esta condiciones esta en Pozo Izquierdo, en el 3er Bunker, sin duda el gran olvidado.

Esta isla, por su forma redonda, hace que en las tangentes el viento se acelere, fenómeno que funciona igual con viento sur y con viento del nordeste.

Este comportamiento del viento frente a la orogenia de la isla explica el hecho de que siempre el viento esté mas fuerte en Pozo que en Vargas, y en esta línea, ocurre lo mismo cuando hay viento sur-suroeste: siempre las condiciones estarán mas fuertes en Pozo que en Juan Grande.



Además de lo anterior, otra diferencia fundamental es que el viento en “ketchup” ha pasado primero por tierra, lo que lo vuelve más racheado; en cambio en Pozo entra de forma mas limpia y la navegación es más segura, ya que en caso de rotura derivas hacia la Bahía de Formas. Cuando navegamos estamos obligados a ceñir continuamente cuando saltamos o cojemos olas, debido a la corriente del norte y el viento del sur aquí prácticamente no tenemos que ceñir ya que la corriente va en contra del viento y no derivamos esto facilita la navegación de principiantes y niveles medios.





En definitiva, los días en los que la previsión apunta vientos de dirección sur/ suroeste, el tercer Bunker te garantiza una navegación con viento más constante y olas de chopi más alto, lo que te mantendrá en forma hasta que lleguen los esperados alisios.

Ver 3er búnker (Pozo Izquierdo) en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...