Blog dedicado al surf, windsurf y todo aquello que los rodea, con especial atención a la playa de Pozo Izquierdo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Se ha abierto la caja de Pandora

Kltmoeller00

Ha sido alucinante por fin, el poder ver en directo por internet y en buena calidad una competición entera de PWA, un momento álgido para el windsurf y quizás la gran oportunidad que este maravilloso deporte estaba necesitando, y más todavía, siendo testigos del espectáculo que han dado todos los competidores y en especial Víctor Fernández con una auténtica remontada de leyenda en la doble eliminatoria de hoy.

Creo que estamos ante un momento crítico en la historia del windsurf, la tan esperada llegada de la retransmisión en directo, en mi opinión, es justo lo que el windsurf necesita para su despegue definitivo, que todo el mundo vea las virtudes y lo fantástico de este deporte, pero con el directo, también han quedado al descubierto los defectos y las carencias del circuito mundial, el principal reflejo del windsurf al exterior.

Klitmoeller12

Creo que es imprescindible si queremos que el windsurf profesional salga adelante, que se siga retransmitiendo en directo y no que quede como una anécdota del KIA Cold Hawaii World Cup en Kitmöller, no tengo los números, pero no creo equivocarme si digo que la audiencia y repercusión fueron muy superiores a las esperadas y bien seguro que el sponsor está más que satisfecho con la inversión.

Lo que no podemos permitir si pretendemos tener un circuito realmente profesional, que pueda captar buenos sponsors, es seguir dando esta imagen lamentable y de poca seriedad con la puntuación de las mangas. Se necesita un arbitraje serio, jueces profesionales y puntuaciones en directo, no puede ser que den los resultados de una manga quince minutos después de haber terminado esta, y en unas hojas con tachones, muchas veces con diferencias enormes de puntuación de un juez a otro para una misma ola o salto.

Lo de hoy ha sido un atraco a mano armada (no es la primera vez, pero es la primera vez que se retransmite en directo), y no es porque lo diga yo, y no estoy hablando solamente de la final, yo sólo he visto la retransmisión por internet, con lo cual no he visto a los dos corredores a la vez durante toda la manga y por lo tanto no puedo tener una opinión bien fundamentada; pero en blogs, foros y facebook tanto de corredores como de espectadores que estaban ahí, de los jueces dicen de todo menos guapos, incluso sólo con ver como subían los finalistas al escenario, Kauli cruzado de manos y cabizbajo y Víctor cansado pero sonriente, por lo hablar de la cara de absoluto asombro de Kauli cuando el speaker dijo que había ganado.

Y quizás estoy equivocado y Kauli realmente ganó la segunda final de la doble, pero el tema es que esas dudas no tendrían que surgir, no habría que dar lugar a que alguien haga este tipo de críticas, por lo que yo conozco, en los deportes de competición que dependen del criterio de unos jueces, las puntuaciones son públicas y en directo, y en el windsurf, los espectadores ni siquera llegamos a ver nunca esas puntuaciones.

Siento ser yo el que lo diga en público, pero si alguien no toma cartas en el asunto, esta gente van a destruir el windsurf de competición.

KlitmoellerPodium0KlitmoellerPodium1KlitmoellerPodium2KlitmoellerPodium3KlitmoellerPodium4Klitmoeller13

Atraco4

Los corredores ya hicieron una reunión en Pozo Izquierdo este verano, para hablar entre otros de este tema, pero parece que no sirvió de nada, porque el tema de los jueces no es nada nuevo, les podría contar decenas de anécdotas al respecto que seguramente ni se creerían, porque lo que he ido viendo a lo largo de las ya 13 competiciones de PWA que he vivido en Pozo Izquierdo, ya fuese como mero espectador, como caddy de algún competidor o haciendo fotos, da casi para un libro, pero tampoco se trata ahora de que les aburra con la enumeración de barbaridades hechas por los jueces en estos años.

En cualquier caso, desde aquí me gustaría felicitar a todos los competidores, por su gran labor en las duras condiciones de Klitmöller, a la organización local y al equipo de retransmisión en directo para internet.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo tanto con lo del windsurf en directo como lo de los jueces, pero no te he oído quejarte de lo que pasó en Pozo de este mismo año. La explicación es muy simple, Phillip ganó el año pasado en pozo así que no podía ganar este, y Víctor ganó en Pozo así no no podía ganar en Klitmoller. Pero hay un problema de base y es que no existe eso que llamamos deporte profesional. En cuanto hay dinero detrás, hay intereses delante. El Windsurf profesional no es un deporte, es un negocio, como el fútbol y como todo lo que requiere dinero y genera dinero.

    ResponderEliminar
  2. Daani, perfecto el comentario, te sales!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...